“No hay nada más frustrante que quieras comunicarte y no te entiendan”
Rosa M Junoy Saludes, afectada de ELA.
Una de las tareas del departamento de terapia ocupacional es valorar la tecnología de apoyo al alcance de las personas afectadas de ELA/Enfermedad Motoneurona (EMN).
La ELA/EMN, es una enfermedad neurodegenerativa que provoca que la persona vaya perdiendo capacidades funcionales a lo largo de la evolución, entre ellas la capacidad de habla.
Hoy en día existen dispositivos que nos permiten comunicarnos con nuestro entorno, que pueden hablar por nosotros cuando el habla se ve alterada y que nos permiten acceder a nuevas tecnologías sin hacer uso de las manos cuando, a consecuencia de la propia enfermedad, ya no tienen movilidad.
.png)
El servicio que se ofrece en estos casos desde el departamento Terapia Ocupacionales de la entidad parte de una valoración en comunicación aumentativa y alternativa a las personas afectadas de ELA, que para poder llevarlo a cabo son imprescindibles unos dispositivos muy específicos y costosos con los que posteriormente cedemos, según cada caso y el stock el material más adecuado para acceder al ordenador y/o Smartphone, desde el banco de productos de soporte.

En la ELA/Enfermedad de la Motoneurona es imprescindible poder valorar qué tipo de acceso a la comunicación alternativa es el mejor en cada caso. Gracias a este dispositivo que estaréis ayudando a adquirir, y la realización de este tipo de valoraciones personalizadas, podremos indicar a las familias qué material es mejor para ellos, ya sea un lector ocular, un control de la cabeza, pulsadores, software de comunicación del banco de productos de apoyo que se podrán dejar a las familias si ya se dispone de un ordenador o tablet Windows, etc.
Desde la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls velamos para que las personas afectadas por la enfermedad puedan comunicarse el máximo tiempo posible con sus seres queridos. Por este motivo creemos tan necesario este servicio de valoración y asesoramiento en comunicación alternativa, y os pedimos apoyo para poder conseguirlo!
¡Ayúdanos y haz un donativo!