- Sensibilizamos la sociedad para que conozcan qué son los cuidados paliativos y entiendan las peculiaridades del final de vida.
- Impulsamos las nuevas vías de actuación en el ámbito de los cuidados paliativos.
- Ofrecemos una atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familias.
Otra tarea que llevamos a cabo es la atención psicosocial. Junto a los equipos asistenciales, hemos creado e implementado un modelo de atención psicosocial que tiene como objetivo mejorar los cuidados paliativos a los enfermos avanzados y ayudar al paciente y su familia a afrontar la enfermedad. De esta manera las psicólogas atienden a los afectados tanto a nivel domiciliario como hospitalario. Estas intervenciones pasan por la valoración e intervención psicológica como también por el acompañamiento en la toma de decisiones o en la realización del documento de voluntades anticipadas (DVA).
Espiritualidad. Integramos los aspectos espirituales que permiten al paciente y a sus familiares afrontar serenamente el proceso final, desde un respeto máximo a las creencias y convicciones de cada uno.
Ofrecemos también atención al duelo a todas las personas afectadas por la pérdida de un ser querido que lo requieran o lo soliciten.
Además, se apoya a los profesionales sanitarios en temas como la comunicación en situaciones difíciles y la gestión del estrés, a los que llamamos Equipos Receptores (ER). En este caso la Fundación Miquel Valls se considera un Equipo Receptor por nuestro EAPS. El EAPS de la Fundación Miquel Valls tiene como Equipos Receptores el Hospital Universitario de Bellvitge, El hospital del Mar, el Hospital Sant Pau, la Corporación de Salud Selva Maresme, PADES Mataró, el Hospital Juan XXIII, la región territorial de Tarragona y Tierras del Ebro y finalmente la propia Fundación Miquel Valls.
El voluntariado es otra línea de trabajo donde la participación de los voluntarios y su integración en los equipos se considera un principio básico en nuestro modelo de atención en cuidados paliativos. El voluntariado acompaña, añade valores humanos y complementa la atención al final de la vida, dando respuesta a las necesidades personales y sociales del enfermo y su familia.
Departamento PsicologÍa Fundación Miquel Valls
